“Criminal atentado contra el rock gallego en Houston”. Con este titular en la estupenda portada del álbum Country & Western se abre la crónica de “un día en la vida” del mundo que Siniestro Total realiza en su nuevo disco, en el que vuelve a hacer gala de ironía corrosiva, buenas y nuevas canciones y dominio de las diferentes raíces de la música americana, que recorren el trabajo de principio a fin. Quede claro que Country & Western, que se publica el 14 de septiembre de 2010, no es un disco de country, ni de neo folk acústico, ni de versiones, ni cantado en inglés, ni… Es un disco de Siniestro Total en estado puro, con 15 canciones firmadas por Julián Hernández, Óscar Avendaño y Javier Soto y en el que se mascan músicas que los gallegos llevan mamando desde hace 30 años: rock, blues, swamp, soul, algunas pinceladas de country… Entonces, ¿y el título del álbum?
Un texto de Marcela Do Campo, poetisa gallega y buena amiga de la banda, explica de qué va el asunto: “Tras una relación de 17 años con Joe Hardy (productor, entre otros muchos, de ZZ Top o Steve Earle), Siniestro Total viajó a Houston (Texas) en febrero de 2010 para grabar su nuevo álbum, Country & Western. Un record semejante de relación entre músicos y productor sólo podía dar como resultado lo que ahora tenemos en nuestras manos: un disco poliédrico y adecuado a nuestra realidad. Quince temas configuran Country & Western; un país y del oeste que es, al mismo tiempo, un género musical y la propia Galicia. Grabado en The Foam Box, el estudio de Billy Gibbons de ZZ Top, el álbum se extiende más allá de lo musical y el diseño de Mikel Garay toma la forma de un tabloide para ampliar con textos y fotos una crónica de nuestros aciagos días de insulsa realidad light”.
Grabado en Houston (Texas, Estados Unidos), producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy y con Óscar Avendaño (bajo, guitarra), Jorge Beltrán (saxo, melotrón, órgano, percusión), Ángel González (batería, percusión), Julián Hernández (voz, guitarra, mandolina, armónica, órgano) y Javier Soto (guitarra, dobro, slide) en la formación de la banda, Country & Western es un disco potente, enérgico, variado, inspirado en músicas esenciales pasadas por el sólido tamiz Siniestro y que mantiene la consistencia de una carrera única en el rock español que está a punto de cumplir 30 años con una dignidad, una constancia y un espíritu admirable.
La Cara A de Country & Western comienza con The Very First One in the Drinking Line (“Soy el primero en la fila de los bebedores”), una especie de Rock Island Line made in Siniestro Total cantada en inglés y con cambios de tono en cada estrofa con cierto regusto folk eléctrico, que da paso a Country & Western (“Es mi país verde y con mar, nunca mejor te las vas a ver. Y si algún día se pone a llover, no te preocupes que así es el Far West”) para dejar bien claro de qué va la cosa: puro Siniestro Total, gallegos con músicas de raíz negra, apuntes soul-funk-country-blues (¿Old time rhythm & blues?) y un sonido pantanoso que impregna buena parte del disco.
Después llega Asco con ambiente a los 70, bailable y con el mismo espíritu. Sé (“Sé dónde están Palacio y Presidencia, dónde está el helicóptero, dónde está el avión. Sé dónde están las Direcciones Generales y los generales de alta graduación. Sé en qué desván guardan sus cositas, sé dónde aprenden bailes de salón. Sé cuándo entran y de donde vienen, sé a dónde van cuando salen de excursión. Sé quienes son, dónde están, sé de dónde vienen, sé a dónde van”) es un medio tiempo con guitarras slide e inspiración country-blues, mientras La paz mundial (“Soplaré y soplaré y al Estado derribaré. No hay nada que agradecer, yo esto lo hago por maldad. Atracaré el Banco Mundial, asaltaré el Santander, de paso el BBVA y al final el Bundesbank. Me gastaré todo el botín en fiestas para seducir a la mujer de Sarkozy, que no está nada mal”) camina en una especie de free-country urbano mezclado con rockabilly que también marca carácter al álbum.
Mi amigo imaginario se mete hasta el cuello en pantano, swamp music con coros pop sesentones y Fariseos del Rock‘N’Roll (“Robamos sin reparo a los Who y a los Clash. Vendemos a mi madre si alguien la quiere comprar. El fariseo no se hace, nace siendo un vil traidor. Es cuestión de facultades y una es no tener pudor”) sigue bañado en fango con cierto regusto Credence al principio y Stones al final y un ritmo y unas guitarras que hubiesen firmado los mismísimos Fogerty & Richards, por poner algunos ejemplos que podrían ampliarse a J.J. Cale, Tony Joe White, etc. Después, The Wrong Frecuency es un collage de emisiones radiofónicas en varios idiomas de un minuto de duración que da paso a la Cara B del álbum, que comienza con Los putos amos (“Hace más de dos mil años matábamos cristianos. Somos los romanos, somos los putos amos”) para que la cosa se encamine hacia terrenos del rock duro.
Como el aceite y el yang (“¿Qué coño tendrán que ver el tocino y tu imbecilidad? No es lo mismo estar que ser ni joder que jorobar. Como el aceite y el yang, como el agua con el gin, no nos podemos mezclar. Somos Silvestre y Piolín”) es otra canción con mil mezclas dentro manteniendo el tono del álbum y Trastorno bipolar (“Soy negativo y positivo como los polos de un imán. Soy ateo y creo en el más allá, un bípedo con bipolaridad”) es un acercamiento claro al country, en ritmo, en instrumentación, en todo… menos en la letra. Estamos hablando de Siniestro Total.
Y en la recta final del álbum, Facundo busca lío tiene la marca Siniestro, Mira donde pisas, cowboy huele a vaquero rocker, Quen me dera na casiña es un vals nostálgico que mezcla gallego e inglés con guitarras slide y acordeón y La balada del látigo es un instrumental con sonido Duane Eddy y ambiente spaguetti western que cierra el disco a lo Morricone.
Concebido como un LP de vinilo tanto en duración como en la división en Cara A y Cara B, el disco se publica en este formato y en CD. La página web www.siniestro.com se encarga de completar para el CD el material periodístico que, por razones obvias de espacio, sólo cabe en el vinilo. La parte audiovisual de Country & Western corre a cargo de Mikel Clemente. El realizador viajó con la banda a Houston para dar fe de lo que allí acontecía y es el autor del primer clip del álbum basado en el tema Como el aceite y el yang.
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
No tengo ni fe ni esperanza ni caridad pero estoy el primero en la cola para beber...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
Cada bosque animado de Galicia podría contar infinitas historias de apareamientos humanos entre sus arbustos...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
¿Es mejor dar o recibir? Damos asco, damos grima, damos sueño, damos risa y, al final nos da el hipo. ¡Hics...!
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo irregular saber. No confundir con conspirar, espiar o amenazar...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
No todos los superhéroes quieren salvar el mundo...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
¿Estamos en esto sólo por el dinero como decía Frank Zappa? La solución en el próximo capítulo...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
La radio sigue siendo el mejor medio de comunicación que se ha inventado...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
Los romanos dominaron todo el mundo conocido. Después del año 1 d.C. se divertían viendo cómo los leones devoraban cristianos...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
Los Rolling no son lo mismo que los Stones. ¿Son también incompatibles Mick Jagger y Keith Richards?
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
No sabemos si existen osos bipolares, pero hay humanos que pasan de la euforia al drama por culpa de un penalti injusto en el tiempo de descuento...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
En épocas de escasez o prohibición, la gente destila alcohol para ahogar sus penas. ¿Es abstemio el Estado?
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
Algunos sienten la tentación de meter la mano en la contabilidad pública. Olvidan que Lucky Luke y el Virginiano están en guardia...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
La saudade es la nostalgia por algo que nunca ocurrió. La morriña es la añoranza de la tierra. Home, sweet home...
Grabado en The Foam Box (Houston, Tex, USA) los días 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2010. Producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy.
"El Látigo, el más famoso forajido del Calvario (Vigo), arrasaba corazones y provocaba suspiros. Su leyenda permanece."
Es necesario estar registrado y logueado para poder comentar.
Si deseas acceder como usuario, hazlo desde la página de login, si deseas registrarte hazlo desde la página de registro.