Ref: 8441292

Una producción de Loquilandia S.L.

Dirección musical: SINIESTRO TOTAL.
Dirección de escena: MIKEL CLEMENTE.
Ayudante de dirección: IÑAKI MINTEGUI.
Vídeo y decorados: MIKEL CLEMENTE E IÑAKI MINTEGUI
Sonido: RAFAEL DE LA FUENTE y JOSÉ COLLANTES.
Técnico de instrumentos: JAVIER BOULLOSA
Luces: JAVIER LUQUE.
Producción ejecutiva: XOSÉ M. BLANCO.
Ayudantes de producción: ÁNGEL ESCARIZ E BERTO COMESAÑA.
Dirección de actores y regidor: XOSÉ A. PORTO

MÚSICOS:

XAVIER F. SOTO Guitarra y voces
ANGEL GONZÁLEZ Batería
SEGUNDO GRANDÍO Bajo y voces
JULIÁN HERNÁNDEZ Voz y guitarra
JORGE BELTRÁN Saxo, percusión y voces

Asesoría ideológica: BEN WATSON, ANTÓN PATIÑO, MAO-TSE-TUNG, MANOLO ROMÓN, ALAN MOORE, JOSE CARLOS PANI PANIAGUA

Gracias especiales a JOSÉ LUIS ARRIZABALAGA, que no pudo participar en esta ocasión pero inspiró gran parte del espectáculo.

PRIMERA PARTE

Magazines e informativos:

* CULTURA POPULAR Moncho e mai-lo Sapoconchos (1987). Un realaudio de 400Ks...
* ES MUY FÁCIL Los Mitos (1969)
* DÁLLE, BEIBE, DÁLLE Os Resentidos (1983)
* COMPRE Cucharada (1979)

Escala en Hi-fi:

* ESTA NOCHE ME VOY A BAILAR Los Coyotes (1988)
* SOY ASÍ Los Salvajes (1966)
* LA TORRE DE BABEL Los Enemigos (1990)
* NO ME GUSTA EL ROCK La Romántica Banda Local (1978)
* GELITO Los Del Páramo (1992)

SEGUNDA PARTE

Mensajes institucionales:

* REGGAE POPULAR RIOJANO Potato (1988)
* SOY UN MACARRA Los Ilegales (1984)

Telenovelas y culebrones:

* RÓMPEME, MÁTAME Trigo Limpio (1977)
* ADIOS, MUÑECA Alpuente y los Kwai (1980)
* ALIMAÑA Los Cafres (1988)

El show de medianoche (¡esoterismo!, ¡sexo!, ¡juergas!):

* LOS PLATILLOS VOLANTES Los Salvajes (1968)
* EMMANUEL NEGRA EN EL VALLE DE LOS ZOMBIES Ciudad Jardín (1985)
* CHAMEN A POLICIA Trabalhadores do Comercio (1980)
* LAS SEIS DE LA MAÑANA Mermelada (1980)
* FREE YOURSELF Los Canarios (1970)
* GALICIA CANÍBAL Os Resentidos (1986)
* GALICIA, GRAN CARALLO DE SAL

La TV, la radio, la prensa, la política, la religión, el fúbol, la publicidad viven nuestras vidas por nosotros. CULTURA POPULAR da la vuelta a la tortilla y propone que vivamos otras vidas en las nuestras, que seamos todos manipuladores, comunicadores, charlatanes, políticos y, por lo tanto, ¡millonarios! Pero CULTURA POPULAR también fomenta el glamour de este entramado de información idiota y televisión basura simplemente para concluir que, en realidad, podemos conseguirlo todo sin comprar nada.

¿Alta Cultura?¿Baja cultura? Estamos ante una nueva lucha de clases: ¡ Tentaciones contra Babelia ! ¡Batman contra Bloom! ¡ La Primera contra La 2 ! ¡Los Monjes de Silos contra sí mismos!. ¿Es (como piensa el Gran Arte Burgués) el mercado de masas sólo una degradación de la pieza única que envilece a aquellos artistas que lo alimentan?
¿PUEDE LA OBRA DE ARTE ABRAZAR EL MERCADO Y SOBREVIVIR?
¡Dadnos más dinero y os daremos la respuesta!

Y que nadie se llame a engaño: la Alta Cultura es una forma de prostitución como otra cualquiera. ¿Qué puede llegar a hacer un cineasta por una subvención? ¿Qué tipo de contactos hay detrás de cada Premio Planeta? ¿No se arrastraban Mozart o Beethoven cual gusanos por unas viles migajas del pastel palaciego? Además, ¿por qué tenemos que disfrutar con la música que escuchaba la aristocracia centroeuropea del siglo XVIII mientras nuestros antepasados vivían en la miseria, eran analfabetos y rara vez llegaban a los treinta?
¡A la mierda con la Deutsche Grammophon!

Nuestros nietos más horteras comprarán, con toda seguridad, el CD Adagio Stockhausen II en la Navidad del 2.049. Pero, ¿qué hicimos nosotros para conseguir montar este espectáculo multifobia que es CULTURA POPULAR?
¡Nuestros labios están sellados y no pensamos hablar! (¿habrá sexo de por medio?)

La música es la savia de la comunidad y mantiene la fuerza de la resistencia. Y entendemos por comunidad a todos aquellos que, donde quiera que estén, comprendan que la familia, el municipio, el sindicato, son sustituíbles por el burdel, el barrio y la barricada.

CULTURA POPULAR es, en la práctica, auténtico quintacolumnismo musical. ¡No cantéis: el enemigo os escucha! Pero, por la misma razón, estamos dispuestos a dejarnos sobornar y así traicionar a cuanto purista se nos ponga por delante.

Firmado:
SINIESTRO TOTAL,
En algún lugar de Galicia,
primavera del 96,
siglo XX.

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INVENTARIO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TIPOS DE CULTURA QUE PULULAN POR OCCIDENTE EN
ESTE DESPISTADILLO FIN DE MILENIO

* Cultura oficial (o suboficial: depende de la graduación)
* Culturismo (es el equivalente de la masturbación compulsiva en el sexo)
* Contracultura (siempre hay alguien descontento)
* Agricultura (la más necesaria: la que destila mala hostia: la más agria)
* Incultura (la más abundante porque está dentro, o sea, in )
* Ministerio de Cultura (no hay datos fiables)
* Cultura de Masas (pues eso)
* Culturiña (o cultureta, o culturilla, según los sitios)
* Culto a la personalidad (sólo Stalin lo practicaba)
* Cultura de la Nueva Era (una tontería)

Estas Diez Culturas se cierran en dos: Alta Cultura y Baja Cultura o Cultura Popular.

Y alguien pregunta:
¿Qué es CULTURA POPULAR?
Vayamos por partes: en primer lugar, se trata de una canción de los nunca suficientemente valorados Moncho e mailos Sapoconchos, de la que tomamos prestado el título. Pero aún hay más. Veamos:

PUNTO 1.-Mucha gente piensa que el rock es el ritmo de las galeras y la televisión la caja de resonancia del sado-masoquismo y la obediencia ciega. Pero ¡también la doctrina que implantan nuestros maestros con-su-sabia-inteligencia-en-nuestras-mentes-infantiles puede llegar a ser castrante! Y ¿qué decir de los libros que trastocan a sus propietarios hasta la demencia?: la Biblia, Amadís de Gaula, Eta nació en un seminario, Camino, El Azar y la Necesidad, y así hasta el infinito -¿Es, por lo tanto, esto una fiesta de paso del ecuador para alumnos aplicados y/o alienados?
-Bien, no, pero

PUNTO 2.-Hablar de la perduración de las manifestaciones más sublimes de la cultura popular de la segunda mitad del Siglo XX es como hablar de los valores eternos del Whisper X-L y demás productos de teletienda. Pero esta idea no nos va a echar atrás. ¿Quién, por los clavos de Cristo, non conoce alguna canción de los Beatles, fenómeno efímero donde los haya? Bien, pues CULTURA POPULAR rescata/restaura/repone/reanima/recrea/remueve todo un pequeño rosario de moléculas musicales que forman parte de un archivo inexistente en la memoria colectiva.
-¿Estamos acaso ante una recopilación crepuscular y oportunista de un grupo sin ideas?
-En realidad, no, pero

PUNTO 3.-El Gran Arte de este Siglo, que ya funde en negro, quedó para siempre marcado por la excentricidad (pequeño burguesa para Stalin) de las manifestaciones vanguardistas de los años veinte. Estas vanguardias pretenden servir de revulsivo de esta sociedad consumista y sin ideales en la que vivimos, utilizando para ello la más antigua de las armas (véase Shakespeare): escupirle a la cara todos sus defectos y atrocidades.
-¿Es éste un espectáculo cínico y caradura que critica, llegando al insulto resentido, todo aquello que sus perpetradores no pueden alcanzar? ¿Se trata de ampararse en el concepto de vanguardia para sencillamente hacer una chapuza más?
-Estooo

PUNTO 4.-Existe una muy extendida actitud de revisión de los grandes clásicos con la intención de beber de sus fuentes y recrear, en un nuevo contexto, sus sorprendentes hallazgos: los superheroes de comic con sus proporciones griegas, el rock sinfónico con sus sucedáneos wagnerianos, los concursos de sonetos dedicados a la virgen local
-En este sentido ¿es CULTURA POPULAR un insulto a nuestros mayores?
-Nada más lejos de nuestra intención
-Pero, vamos a ver: ¿es CULTURA POPULAR realmente cultura popular?
-¡...................................................................!( se oye silbar a lo lejos y nadie contesta)

Página original de Cultura Popular aquí.

Contraportada

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Ref: 8441292

Una producción de Loquilandia S.L.

Dirección musical: SINIESTRO TOTAL.
Dirección de escena: MIKEL CLEMENTE.
Ayudante de dirección: IÑAKI MINTEGUI.
Vídeo y decorados: MIKEL CLEMENTE E IÑAKI MINTEGUI
Sonido: RAFAEL DE LA FUENTE y JOSÉ COLLANTES.
Técnico de instrumentos: JAVIER BOULLOSA
Luces: JAVIER LUQUE.
Producción ejecutiva: XOSÉ M. BLANCO.
Ayudantes de producción: ÁNGEL ESCARIZ E BERTO COMESAÑA.
Dirección de actores y regidor: XOSÉ A. PORTO

MÚSICOS:

XAVIER F. SOTO Guitarra y voces
ANGEL GONZÁLEZ Batería
SEGUNDO GRANDÍO Bajo y voces
JULIÁN HERNÁNDEZ Voz y guitarra
JORGE BELTRÁN Saxo, percusión y voces

Asesoría ideológica: BEN WATSON, ANTÓN PATIÑO, MAO-TSE-TUNG, MANOLO ROMÓN, ALAN MOORE, JOSE CARLOS PANI PANIAGUA

Gracias especiales a JOSÉ LUIS ARRIZABALAGA, que no pudo participar en esta ocasión pero inspiró gran parte del espectáculo.

PRIMERA PARTE

Magazines e informativos:

* CULTURA POPULAR Moncho e mai-lo Sapoconchos (1987). Un realaudio de 400Ks...
* ES MUY FÁCIL Los Mitos (1969)
* DÁLLE, BEIBE, DÁLLE Os Resentidos (1983)
* COMPRE Cucharada (1979)

Escala en Hi-fi:

* ESTA NOCHE ME VOY A BAILAR Los Coyotes (1988)
* SOY ASÍ Los Salvajes (1966)
* LA TORRE DE BABEL Los Enemigos (1990)
* NO ME GUSTA EL ROCK La Romántica Banda Local (1978)
* GELITO Los Del Páramo (1992)

SEGUNDA PARTE

Mensajes institucionales:

* REGGAE POPULAR RIOJANO Potato (1988)
* SOY UN MACARRA Los Ilegales (1984)

Telenovelas y culebrones:

* RÓMPEME, MÁTAME Trigo Limpio (1977)
* ADIOS, MUÑECA Alpuente y los Kwai (1980)
* ALIMAÑA Los Cafres (1988)

El show de medianoche (¡esoterismo!, ¡sexo!, ¡juergas!):

* LOS PLATILLOS VOLANTES Los Salvajes (1968)
* EMMANUEL NEGRA EN EL VALLE DE LOS ZOMBIES Ciudad Jardín (1985)
* CHAMEN A POLICIA Trabalhadores do Comercio (1980)
* LAS SEIS DE LA MAÑANA Mermelada (1980)
* FREE YOURSELF Los Canarios (1970)
* GALICIA CANÍBAL Os Resentidos (1986)
* GALICIA, GRAN CARALLO DE SAL

La TV, la radio, la prensa, la política, la religión, el fúbol, la publicidad viven nuestras vidas por nosotros. CULTURA POPULAR da la vuelta a la tortilla y propone que vivamos otras vidas en las nuestras, que seamos todos manipuladores, comunicadores, charlatanes, políticos y, por lo tanto, ¡millonarios! Pero CULTURA POPULAR también fomenta el glamour de este entramado de información idiota y televisión basura simplemente para concluir que, en realidad, podemos conseguirlo todo sin comprar nada.

¿Alta Cultura?¿Baja cultura? Estamos ante una nueva lucha de clases: ¡ Tentaciones contra Babelia ! ¡Batman contra Bloom! ¡ La Primera contra La 2 ! ¡Los Monjes de Silos contra sí mismos!. ¿Es (como piensa el Gran Arte Burgués) el mercado de masas sólo una degradación de la pieza única que envilece a aquellos artistas que lo alimentan?
¿PUEDE LA OBRA DE ARTE ABRAZAR EL MERCADO Y SOBREVIVIR?
¡Dadnos más dinero y os daremos la respuesta!

Y que nadie se llame a engaño: la Alta Cultura es una forma de prostitución como otra cualquiera. ¿Qué puede llegar a hacer un cineasta por una subvención? ¿Qué tipo de contactos hay detrás de cada Premio Planeta? ¿No se arrastraban Mozart o Beethoven cual gusanos por unas viles migajas del pastel palaciego? Además, ¿por qué tenemos que disfrutar con la música que escuchaba la aristocracia centroeuropea del siglo XVIII mientras nuestros antepasados vivían en la miseria, eran analfabetos y rara vez llegaban a los treinta?
¡A la mierda con la Deutsche Grammophon!

Nuestros nietos más horteras comprarán, con toda seguridad, el CD Adagio Stockhausen II en la Navidad del 2.049. Pero, ¿qué hicimos nosotros para conseguir montar este espectáculo multifobia que es CULTURA POPULAR?
¡Nuestros labios están sellados y no pensamos hablar! (¿habrá sexo de por medio?)

La música es la savia de la comunidad y mantiene la fuerza de la resistencia. Y entendemos por comunidad a todos aquellos que, donde quiera que estén, comprendan que la familia, el municipio, el sindicato, son sustituíbles por el burdel, el barrio y la barricada.

CULTURA POPULAR es, en la práctica, auténtico quintacolumnismo musical. ¡No cantéis: el enemigo os escucha! Pero, por la misma razón, estamos dispuestos a dejarnos sobornar y así traicionar a cuanto purista se nos ponga por delante.

Firmado:
SINIESTRO TOTAL,
En algún lugar de Galicia,
primavera del 96,
siglo XX.

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Sanjuanconmiedo
Sanjuanconmiedo ha comentado 13 de Octubre de 2010 ás 23:27
la verdad es que en su momento pensé "¿otro grupo haciendo versiones?"... pero siniestro haciendo versiones no es otro grupo haciendo versiones. el repertorio y la idea, curradísimos. el sonido en ocasiones deja que desear, pero cómo si no hubiese conocido "rómpeme, mátame", "emmanuelle negra" o tantas otras.
AM
AM ha comentado 13 de Octubre de 2010 ás 23:39
mucha razón... no es "otro grupo haciendo versiones", es un grupo llevando a cabo una idea y un show pensado y preparado.... y qué bien hecho además. Añadir también que la selección de temas es genial, la justa medida :)
usuario-502281
usuario-502281 ha comentado 2 de Enero de 2012 ás 23:22
O de otro modo "un gran grupo haciendo versiones de otros grandes grupos". Me encanta este disco, las versiones son acertadísimas, quién no silbó el comienzo de "reggae popular riojano" alguna vez?

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