Grabado y mezclado por Joe Hardy y Segundo Grandío en Casa de Tolos (Mañufe, Galicia) entre septiembre de 1999 y enero de 2.000. Ayudantes: Javier Maneiro y Esteban Amorín.
El acordeón de Flaco Jiménez en "Bajo sus propias pistolas" grabado en los Estudios King Sound
de Los Angeles ( USA). Ingeniero de Sonido, Jimmy Sloan.
Flaco Jiménez aparece por cortesía de MAS Entertaiment.
Coordinador de la producción: Xosé Manuel Blanco
Masterizado por Bob Katz en Digital Domain (Orlando, Florida, USA)
Concebido, planeado, escrito y realizado por Siniestro Total
Producido por Joe Hardy y Siniestro Total
Créditos del diseño
Diseño: Oscar Mariné con Pablo Rubio y Mariano López Ibor / OMB Madrid
Fotografías de Ricky Dávila
Fotografía de contraportada: Paul Mason / Photonica
Creditos Pista Interactiva en CD
Diseñado por Hot Spot Multimedia y NM Diseño con Cristobal Cavero, Nacho Marcos y Macarena Escauriaza
Ayudas e inspiraciones de valor incalculable, algunas conscientes (las menos) y otras inconscientes (las más):
Manuel M. Romón, Mezz Mezzrow, Antón Patiño, Bob Fosse, Antonio Dyaz, Charley Patton, Manuel Manquiña, Ricky Dávila, Def Con Dos, Edgar Varese, Jose Táboas, Eban Ández, Karlheinz Stockhausen, Lulu Etxebarría, Francisco Guerrero, Sam Phillips, Antón Losada, Hans Otte, Max Aub, The Residents, Sam Cooke, Robert Crumb, Minesota H., Mikel Clemente, Billy Gibbons, Radio Futura, J.J. de Toledo, Willie Dixon, Barrio Sésamo, Pop Will Eat Itself, Black Adder, Los Nikis, Jardiel Poncela, el Flama, Goethe y, por supuesto, Claude Rains.
Gracias a: Joe Hardy, Ezequiel Orol, Alicia G., Andy Ferguson, Lydia Fernández Corrons, Oscar Palmer, Christian Osuna, Bigarren, Diego Manrique, Tino López, Sagrario Luna, Javier Liñán, John Wooler y los restaurantes Chaín y Soleiro por darnos de comer y beber a horas intempestivas.
En el proyecto de "La Historia del Blues" se incluye en el CD una pista interactiva, además se editó conjuntamente un comic y Mikel Clemente, colaborador habitual de la banda, realizó un documental.
1.- La Rabia del Vivir
2.- Llueve
3.-Coleguita
4.-Vuelvo Hacia el Hogar
5.-¿A Quién Vas A Culpar?
6.-Bajo Sus Propias Pistolas
7.- Llevadme a mi Tejas Natal
8.- Inundación
9.-El Enanito y las Tres Blancanueces
10.-Ni Sí Ni No
11.-Mata al Malo y Pilla a la Chica
12.-Dios Tiene un Plan
La rabia de vivir (1928). Basada en Crazy blues nº 2, tema grabado en Vicksburg (Mississippi) por Bobby Jr. and the Hot Dirty Old Men, banda de dixieland que deambulaba por el Delta. Un tal Griffin tocaba el banjo y cantaba en el grupo. Con la colaboración de Manuel Martínez a la Tuba.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBasada en It's raining (1949) de Cryin' Shame and the Stormy Tuesday Big Band. J. Griffin componía y arreglaba temas para esta gran agrupación de moda en el St. Louis de la posguerra.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesEn la cárcel de Louisiana, Griffin graba Junko Partner (1955), himno de crápulas, canallas y traficantes, con Zydeco Pierre and his Broken Accordions, una banda mixta formada por internos blancos y negros. Suso Iglesias colabora haciendo palmas en la grabación.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBasada en Going home (1931) de Barbacoa Lorenzo and the Red Hot Coals, banda liderada por un negro con algún antepasado español que regentaba un burdel de cierta fama en Jackson (MS). Griffin componía y tocaba el banjo. Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues".
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBasada en Who's to blame? (1944). Con el seudónimo de Boycott Lynch, Griffin hizo esta grabación en la época en la que empezó a tocar la guitarra eléctrica. Con la colaboración de Marcos Poll a la armónica. Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues. Con la colaboración de Marcos Poll a la armónica
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBasada en el tema del mismo título de 1961 de Perfecto Mundo y su Mariachi, grupo de San Antonio (Texas). Jack Griffin era acordeonista y cantante de la formación. Con la colabroración de "Flaco" Jiménez al acordeón. Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesInspirada en Take me to my Lone Star Country que, irónicamente, grabó Griffin con la banda de hell angels Total Disaster en 1966. Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues"
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBasada en Highwater (1938), la única grabación de Griffin que se conoce publicada bajo su propio nombre. El tema fue grabado por Alan Lomax para el archivo sonoro de la Biblioteca del Congreso. Lomax vió a Griffin tocando en Oxford (Mississippi) y la leyenda recoge una frase que pasaría a la historia: "Esto es para mí. Aquí es donde el alma de un hombre no muere nunca". Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues".
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBajo el nombre de Sargent Fishliver, Jack Griffin compone The little dwarf and the three Snownuts (1970) para Luigi and the Wise Guys que se incluye en su álbum más conocido: Under a Hoodoo Mask. El LSD inspiró a Jack este tema que, a su vez, inspira el nuestro.Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues".
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesBasada en No tits, no love (1975) de Green Express, macrobanda de funk neoyorquina en la que Griffin militaba por esa época. Con la colaboración en las voces de Sheilah Cuffy y Doris Cales y en los coros de Joe Hardy, Xosé M. Blanco.Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues".
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesKill the bad guy and get the girl (1988) de Neutron Smith, nuevo seudónimo de Griffin para su proyecto más vanguardista, es el origen de este tema. Con la colaboración a la guitarra de Joséle Santiago y como voz de la conciencia Piti Sanz. Tema grabado originalmente para el disco "La Historia del Blues"
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesGod's got a plan (1999) del Reverendo Griff Jackson es el último tema en el que se aprecia la huella de Griffin. Con la colaboración en las voces de Doris Cales y Sheilah Cuffy.
Oír/comprar en SpotifyComprar en iTunesEs necesario estar registrado y logueado para poder comentar.
Si deseas acceder como usuario, hazlo desde la página de login, si deseas registrarte hazlo desde la página de registro.